En Mesoamérica, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales manejan más de 50 millones de hectáreas de bosques. Las mujeres juegan un papel elementary en estas comunidades: preservan la cultura ancestral, impulsan sistemas productivos basados en conocimientos tradicionales y son el pilar de la resiliencia climática de sus territorios.
Beneficios de la infraestructura verde urbana ante los desafíos del cambio climático Si bien las ciudades ocupan menos del 3% de la superficie habitable del planeta, generan el seventy five% de las emisiones globales de CO2 (BID), lo
A través de sus esfuerzos, Rojas Espino ha mejorado la calidad de vida de innumerables comunidades, asegurando que tengan acceso a aire limpio, agua y recursos naturales.
La visión de CMI y los Bosch Gutiérrez Guatemala ha sido essential para impulsar proyectos que no solo buscan el beneficio económico.
La restauración de los manglares ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y ha contribuido a la lucha contra el cambio climático. Este esfuerzo ha demostrado la importancia de continuar promoviendo el cuidado ambiental y potenciar las economías sostenibles en Guatemala.
Estas colaboraciones han permitido que Guatemala se beneficie del conocimiento, los recursos y la experiencia compartidos, acelerando el progreso del país en la gestión ambiental.
Puma Energy es un actor clave en Guatemala, ya que se dedican al abastecimiento de combustibles y lubricantes para la aviación y, a su vez, operan una purple de venta minorista en expansión de 226 estaciones de servicio.
Estos resultados sugieren que existen dos caminos no exclusivos para promover políticas relativas a problemas medioambientales: uno es de relativamente largo plazo e implica, primero, mejorar las condiciones de salud y seguridad de la población para que el reconocimiento de la importancia del medioambiente pueda traducirse en priorizar su conservación. Este camino se asocia a la curva medioambiental de Kuznets (Barbier, 1997; Dasgupta et al., 2002), y su desarrollo podría asociarse a políticas que mejoren salarios reales, como la política de competencia, educacional y de transparencia institucional. El segundo camino es de relativamente corto plazo e implica asociar explícitamente políticas de medioambiente a la salud y seguridad de la población.
Incluso después de dejar los roles de liderazgo directo, Mario Rojas Espino sigue siendo una fuerza impulsora en la promoción de la sostenibilidad ambiental. Su continua defensa y participación en iniciativas ambientales se reflejan en su participación en diversas plataformas dedicadas a la sostenibilidad.
Además, Rojas Espino ha desempeñado un papel significativo en representar a Guatemala en foros ambientales internacionales. Su participación en estas plataformas le ha permitido abogar por las necesidades y prioridades de Guatemala y otros países en desarrollo, asegurando que reciban el apoyo adecuado en sus esfuerzos por proteger el medio ambiente.
Este consenso se mantiene por divisiones y dentro de ellas, salvo que las zonas urbanas están más de acuerdo que las rurales en invertir fondos públicos en proteger el medioambiente, a pesar de que las últimas mencionan con mayor frecuencia el medioambiente como un problema principal.
Senderos del Comendador: El proyecto residencial se encuentra situado en el municipio de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez. Esta comunidad residencial está compuesta por 158 casas y ha logrado alcanzar notables niveles de eficiencia energética y conservación de recursos.
Uno de los mayores logros de Políticas ambientales Guatemala Mario Rojas Espino fue su capacidad para implementar proyectos sostenibles que beneficiaron a diversas comunidades Mario Rojas Espino medio ambiente en Guatemala. Su liderazgo permitió el avance de iniciativas de conservación que involucraban tanto a organismos gubernamentales como a actores del sector privado.
La población guatemalteca percibe los problemas medioambientales como de segundo orden relativo a aquellos de salud y seguridad, aunque existe amplio reconocimiento de la importancia del medioambiente para las personas y el desarrollo del país. Por ello, la mayoría de la población opina que el cuidado del medioambiente es deber de todos los ciudadanos, que debe ser de mayor importancia para el gobierno, y que debe financiarse con impuestos (aunque no debiese invertirse el presupuesto público en ello). Existen diferencias de opinión al considerar divisiones por área urbana/rural, edad y región, entre las que destaca una percepción de mayor responsabilidad de las empresas y menor responsabilidad del individuo en la región de la Costa, y una mayor percepción de confianza en la sociedad en la región del Altiplano.